martes, 24 de mayo de 2016

Como crear un blog en blogger



COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER?
Debemos ingresar a la cribiendo http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador. Entonces aparecerá la página principal de blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog
Lo único que necesitas es tener o crear una cuenta de gmail, para poder disfrutar de todos los productos de google, entre ellos blogger.
Blogger tiene una página de ayuda para quienes quieran empezar a usar sus blogs, pero no está creada con intensión pedagógica. Su ayuda es muy general, pero puede resultar útil para asuntos concretos
1. Primer paso: crear una cuenta con gmail
Cuando entramos en blogger, nos invitan a crearnos un blog con el tema: “crea un blog. Es gratuito” pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el botón crear cuenta para empezar esta aventura.
Las fases solo será necesarias si no tenemos cuenta en google. Si la tenemos, hay que Iniciar sesión ingresando la dirección de correo electrónico (gmail) y la contraseña, desde donde accederemos al segundo paso.
Para crear una cuenta en google , tenemos que completar el formulario que nos aparece, ingresando un nombre de usuario , una contraseña y datos personales . Finalmente datos clic en Siguiente pasó.
La siguiente ventana te permite Añadir una foto de perfil , lo que te ayudara que tus amigos y familiares te encuentren con facilidad. Hacemos clic en Paso siguiente. Aparece una ventana de Bienvenida, para acceder a tu nueva cuenta.
2. segundo paso: asignar un nombre al blog
Iniciamos sesión en blogger para acceder  a la cuenta creada anteriormente, en mi caso aparecerá Blogs de Jorge Navarrete, en dicha cuenta podemos crear los blogs que consideramos necesarios. Para ello dar un clic en Nuevo blog.
Procedemos a ingresar un título para nuestro blog, que podemos cambiar más tarde, yo he puesto Bandas de rock clásico, después asignaremos una dirección de internet, que no conviene cambiar más delante  pena de perder lectores. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes, guiones o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Yo he puesto esta dirección: bandasrockclasico.  Después  blogger añade la parte final hasta que dar así: http://bandasrockclasico.blogspot.com.
Observa que al poner la dirección automáticamente blogger te indica si la dirección está disponible o ya ha sido elegida por otro usuario , lo que suele ocurrir con frecuencia por lo que hay que aguzar el ingenio. Si nos aparece el signo de visto bueno, la dirección está disponible y ahora vamos al último paso.
Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podemos cambiarla siempre que queramos.
De esta manera, ya tenemos nuestro blog en blogger.
CREAR UNA ENTRADA
El contenido del blog se expresa principalmente en sus entradas, que no solamente incluirán texto, sino también elementos interactivos y multimedia
Para crear una entrada, damos clic en el botón superior del menú izquierdo de la administración: Entrada nueva, pero también pulsando el botón que incluye el icono de un lápiz en el menú superior e en el Escritorio. 
1. Barra superior
*Título de la entrada: Es el campo de texto donde se escribe la entrada.
*publicar: Botón que se pulsa cuando se quiere publicar la entrada. Cuando la entrada ya está publicada y se edita para modificar, aquí aparecerá el botón actualizar para guardar los cambios, y a su lado veremos el botón restablecer a borrador para que deje de estar publicada.
*guardar: cuando se quiere guardar la entrada en borrador
*vista previa: cuando se quiere ver la entrada antes de publicarla o guardarla.
2. Barra de herramientas
* redactar: es la parte del editor donde se escribe como si fuera un procesador de textos, y se puede formatear el texto con los botones de la barra de herramientas
*HTML: Cuando  se pulsa este botón, aparece la aparte donde se encuentra el código fuente del texto, es decir el código HTML que subyace en todo documento web.
*Los botones de formateo del texto: son parecidos a otros que se manejan en editores convencionales, y si se coloca el curso del ratón encima de ellos, aparece una descripción del botón en un marco de texto
3. lateral
*etiquetas: consisten en palabras o expresiones separadas por comas que definen y clasifican las entradas. Estas etiquetas o tags, según la jerga, aparecerán debajo de la entrada e irán enlazadas a una página donde se verán todas las entradas que tienen esa etiqueta incorporada.
*programar: si pulsamos esta palabra, accederemos a un pequeño formulario donde podremos establecer fecha y hora  para que se publique nuestra entrada, o dejar la opción como Automático para que se publique cuando pulsamos el botón Publicar de la barra superior.
*Ubicación: opción con la cual podemos ubicar geográficamente la entrada. Cuando se pulsa en esta palabra, se escribe el nombre de una localización en el campo de texto que aparece, y el buscador la encuentra. Cuando pulsamos el botón finalizado, se guardara esa ubicación y aparecerá debajo de la entrada del blog
* Opciones: Aquí se agrupan otras opciones para permitir los comentarios de los lectores o los enlaces de retroceso. Además, es conveniente dejar como están las opciones Modo de redacción y utilizar<or>etiqueta
INCLUIR CONTENIDOS EN UNA ENTRADA
Texto: La inclusión de texto es sencillo, simplemente trada. Si queremos incluir el texto de otras páginas sin formato debemos presionar las teclas: Control+V
Imágenes: Si queremos insertar una imagen, hacemos clic en el icono de inserta imagen de la barra de herramientas. Entonces aparece una ventana emergente, donde tenemos un menú a la izquierda que nos permite elegir una imagen desde nuestro blog, desde uno de nuestros álbumes de picase o desde un documento web con su dirección URL. Cada vez que incluimos una imagen en nuestro blog, queda guardada automáticamente en un álbum de picase que lleva el nombre de nuestro de nuestro blog.
Para subir la imagen desde nuestro disco duro:
*Primero, pulsamos el botón Elegir archivos  para buscar la imagen en nuestro disco duro
*Una vez subida la imagen, aparece en tamaño pequeño. Para incluir en el editor del blog podemos hacer doble clic sobre ella o pulsamos el botón Añadir imágenes seleccionadas.
Cuando hacemos clic en la imagen, aparece junto a ella una etiqueta superpuesta de color azul que incluye las opciones, como podemos ver en la siguiente imagen:
Haciendo clic en las opciones, podemos elegir el tamaño que queremos para la imagen, y también podemos alinearla en el documento. Si la alineamos a la izquierda o a la derecha de un párrafo, conviene que la imagen sea pequeña para que no quite mucho espacio al texto. Pero, por lo general, lo más aconsejable es centrar las imágenes en el documento. Por último, está la posibilidad de incluir un texto como pie de foto en la opción Añadir leyenda.
Lo bueno del editor es que si incluimos una imagen demasiado  grande, la reduce al instalar en el editor, pero se puede ver en su tamaño original haciendo un clic sobre la imagen. En este caso, la imagen se abre en la misma ventana, con la consiguiente molestia de tener que volver a la página anterior para seguir leyendo la entrada.
Si queremos personalizar el tamaño de una imagen a nuestro gusto, podemos acudir al código fuente para modificar sus atributos width (anchura) y height (altura).
De todas formas, si la imagen que tenemos es muy grande, lo mejor puede ser recortada o reducirla con programas de retoque fotográfico como Phymatous.
Video: siguiendo con el ejercicio, voy a crear otra entrada y en ella y en ella voy a subir imágenes y videos de los grupos de rock clásico más representativo. Existen dos formas de incluir videos en blogger: 
*Enlazando los archivos directamente en el servidor donde se encuentren alojados. Este enlace puede servir para descargarnos el video o para descargarnos el video o para mostrarlo con un reproductor asociado.
* Copiando en el editor del blog el código HTML que nos proporciona el servidor que aloja los videos. De esta manera, utilizamos un video ya guardado que no es nuestro y que se encuentra a disposición del público.   
En los blogs de blogger tenemos la posibilidad de guardar videos en sus servidores para mostrarlos con un reproductor. Esta operación se realiza de forma muy sencilla simplemente haciendo clic en el icono Insertar un video de la barra de herramientas. Aparece el siguiente cuadro de dialogo, que tiene cinco opciones en el lateral:
1: Con la opción subir: cargaremos un video desde nuestro disco duro pulsando el botón Examinar  y después el botón Subir, de la parte inferior de la ventana.
2: La opción desde yoguemos sirve para insertar un video de este servicio web. Se escribe un término de búsquedas y se eligen el video mediante el botón Seleccionar.  Incluso se puede ver el video antes. Entonces aparecerá una pequeña imagen del video elegido, pero en la vista previa y en la entrada publicada se vera video insertado.
3: Con la opción Mis videos de Yoguemos, podemos insertar nuestros videos cargados  en ese servicio:
4: Con la opción Desde tu teléfono, podemos descargar los videos  de los teléfonos que formen parte de google+ para Androide y ípsilon, descargando la aplicación correspondiente.
5: Con la opción Desde tu Webcan, podemos descargar una grabación utilizando la cámara web, para lo cual hay que activar el permiso para la cámara y el micrófono y finalmente dar clic en grabar.
Los botones de la parte inferior del video nos permiten no solo reproducirlo o detenerlo, sino también ajustar el sonido o mostrarlo en pantalla completa. Pero también podemos avanzar o rebobinar el video mientras se reproduce simplemente haciendo clic en la banda que aparece encima de los botones o movimiento el círculo que indica el tiempo de reproducción.
Nota: para insertar una imagen desde una URL, primeramente debemos ubicar la imagen en la web, una vez localizada, la visualizamos en tamaño completo, seguidamente copiamos el texto (Ctrl+C) que se encuentra en la Barra de direcciones y lo pegamos (Ctrl+V) en el recuadro Pegar la URL de la imagen aquí. Finalmente clic en Añadir las imágenes seleccionadas.

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