COMO CREAR UN BLOG EN
BLOGGER?
Debemos ingresar a la cribiendo http://www.blogger.com en la barra de
direcciones de tu navegador. Entonces aparecerá la página principal de blogger,
en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog
Lo único que necesitas es tener o crear una cuenta de gmail,
para poder disfrutar de todos los productos de google, entre ellos blogger.
Blogger tiene una página de ayuda para quienes quieran
empezar a usar sus blogs, pero no está creada con intensión pedagógica. Su
ayuda es muy general, pero puede resultar útil para asuntos concretos
1. Primer paso: crear una cuenta con
gmail
Cuando
entramos en blogger, nos invitan a crearnos un blog con el tema: “crea un blog. Es gratuito” pero antes
convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para
conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el botón crear cuenta para empezar esta
aventura.
Las fases
solo será necesarias si no tenemos cuenta en google. Si la tenemos, hay que Iniciar sesión ingresando la dirección
de correo electrónico (gmail) y la
contraseña, desde donde accederemos al segundo paso.
Para crear
una cuenta en google , tenemos que
completar el formulario que nos
aparece, ingresando un nombre de usuario , una contraseña y datos personales .
Finalmente datos clic en Siguiente pasó.
La siguiente
ventana te permite Añadir una foto de
perfil , lo que te ayudara que tus amigos y familiares te encuentren con
facilidad. Hacemos clic en Paso
siguiente. Aparece una ventana de Bienvenida,
para acceder a tu nueva cuenta.
2. segundo paso: asignar un nombre al
blog
Iniciamos
sesión en blogger para acceder a la
cuenta creada anteriormente, en mi caso aparecerá Blogs de Jorge Navarrete, en dicha cuenta podemos crear los blogs
que consideramos necesarios. Para ello dar un clic en Nuevo blog.
Procedemos a
ingresar un título para nuestro
blog, que podemos cambiar más tarde, yo he puesto Bandas de rock clásico, después asignaremos una dirección de
internet, que no conviene cambiar más delante
pena de perder lectores. Es importante que la dirección (también llamada
URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres
especiales como tildes, guiones o eñes, y sin huecos. La dirección suele
ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se
quiera. Yo he puesto esta dirección: bandasrockclasico. Después
blogger añade la parte final hasta que dar así: http://bandasrockclasico.blogspot.com.
Observa que
al poner la dirección automáticamente blogger te indica si la dirección está disponible o ya ha sido
elegida por otro usuario , lo que suele ocurrir con frecuencia por lo que hay que
aguzar el ingenio. Si nos aparece el signo de visto bueno, la dirección está
disponible y ahora vamos al último paso.
Por último,
tendremos que elegir una plantilla, que
es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más
adelante podemos cambiarla siempre que
queramos.
De esta
manera, ya tenemos nuestro blog en blogger.
CREAR UNA ENTRADA
El contenido
del blog se expresa principalmente en sus entradas, que no solamente incluirán
texto, sino también elementos interactivos y multimedia
Para crear
una entrada, damos clic en el botón
superior del menú izquierdo de la
administración: Entrada nueva, pero también pulsando el botón que incluye el icono de un lápiz en el menú superior e
en el Escritorio.
1.
Barra superior
*Título
de la entrada: Es el campo de texto donde se escribe la
entrada.
*publicar:
Botón que se pulsa cuando se quiere publicar la entrada. Cuando la
entrada ya está publicada y se edita para modificar, aquí aparecerá el botón actualizar para guardar los
cambios, y a su lado veremos el botón
restablecer a borrador para que deje de estar publicada.
*guardar:
cuando se quiere guardar la entrada en borrador
*vista
previa: cuando se quiere
ver la entrada antes de publicarla o guardarla.
2.
Barra de herramientas
*
redactar: es la parte del editor donde se escribe como si fuera un
procesador de textos, y se puede formatear el texto con los botones de la barra
de herramientas
*HTML:
Cuando se pulsa este botón,
aparece la aparte donde se encuentra el código fuente del texto, es decir el
código HTML que subyace en todo documento web.
*Los
botones de formateo del texto: son parecidos a otros que se manejan en
editores convencionales, y si se coloca el curso del ratón encima de ellos,
aparece una descripción del botón en un marco de texto
3.
lateral
*etiquetas: consisten en palabras o
expresiones separadas por comas que definen y clasifican las entradas. Estas
etiquetas o tags, según la jerga, aparecerán debajo de la entrada e irán
enlazadas a una página donde se verán todas las entradas que tienen esa
etiqueta incorporada.
*programar: si pulsamos esta palabra,
accederemos a un pequeño formulario donde podremos establecer fecha y hora para
que se publique nuestra entrada, o dejar la opción como Automático para que se publique cuando pulsamos el botón Publicar de la barra superior.
*Ubicación:
opción con la cual podemos ubicar geográficamente la entrada. Cuando se
pulsa en esta palabra, se escribe el nombre de una localización en el campo de
texto que aparece, y el buscador la encuentra. Cuando pulsamos el botón
finalizado, se guardara esa ubicación y aparecerá debajo de la entrada del blog
*
Opciones: Aquí se agrupan otras opciones para permitir los
comentarios de los lectores o los enlaces de retroceso. Además, es conveniente
dejar como están las opciones Modo de
redacción y utilizar<or>etiqueta
INCLUIR CONTENIDOS EN UNA
ENTRADA
Texto:
La inclusión de texto es sencillo, simplemente trada. Si
queremos incluir el texto de otras
páginas sin formato debemos
presionar las teclas: Control+V
Imágenes:
Si queremos insertar una imagen, hacemos clic en el icono
de inserta imagen de la barra de
herramientas. Entonces aparece una ventana emergente, donde tenemos un menú a
la izquierda que nos permite elegir una
imagen desde nuestro blog, desde uno de nuestros álbumes de picase o desde un documento
web con su dirección URL. Cada vez que incluimos una imagen en nuestro
blog, queda guardada automáticamente en un álbum
de picase que lleva el nombre de nuestro de nuestro blog.
Para subir la imagen desde nuestro disco duro:
*Primero, pulsamos el botón Elegir archivos para buscar
la imagen en nuestro disco duro
*Una vez subida la imagen, aparece en tamaño pequeño. Para incluir en el
editor del blog podemos hacer doble clic
sobre ella o pulsamos el botón
Añadir imágenes seleccionadas.
Cuando hacemos clic en la imagen, aparece junto a ella
una etiqueta superpuesta de color azul que incluye las opciones, como podemos
ver en la siguiente imagen:
Haciendo clic en las opciones, podemos elegir el tamaño
que queremos para la imagen, y también podemos alinearla en el documento. Si la
alineamos a la izquierda o a la derecha de un párrafo, conviene que la imagen
sea pequeña para que no quite mucho espacio al texto. Pero, por lo general, lo
más aconsejable es centrar las imágenes en el documento. Por último, está la
posibilidad de incluir un texto como pie de foto en la opción Añadir leyenda.
Lo bueno del editor es que si incluimos una imagen
demasiado grande, la reduce al instalar en el editor, pero se puede ver en su tamaño
original haciendo un clic sobre la imagen. En este caso, la imagen se abre en
la misma ventana, con la consiguiente molestia de tener que volver a la página
anterior para seguir leyendo la entrada.
Si queremos personalizar el tamaño de una imagen a
nuestro gusto, podemos acudir al código
fuente para modificar sus atributos width
(anchura) y height (altura).
De todas formas, si la imagen que tenemos es muy grande,
lo mejor puede ser recortada o reducirla con programas de retoque fotográfico
como Phymatous.
Video: siguiendo con el ejercicio,
voy a crear otra entrada y en ella y en ella voy a subir imágenes y videos de
los grupos de rock clásico más representativo. Existen dos formas de incluir
videos en blogger:
*Enlazando
los archivos directamente en el servidor donde se encuentren alojados. Este
enlace puede servir para descargarnos el video o para descargarnos el video o
para mostrarlo con un reproductor asociado.
* Copiando
en el editor del blog el código HTML que nos proporciona el
servidor que aloja los videos. De esta manera, utilizamos un video ya guardado
que no es nuestro y que se encuentra a disposición del público.
En los blogs de blogger tenemos la posibilidad de guardar
videos en sus servidores para mostrarlos con un reproductor. Esta operación se
realiza de forma muy sencilla simplemente haciendo clic en el icono Insertar un video de la barra de
herramientas. Aparece el siguiente cuadro de dialogo, que tiene cinco opciones
en el lateral:
1:
Con la opción subir: cargaremos un video desde nuestro disco duro
pulsando el botón Examinar y después el botón Subir, de la parte inferior de la ventana.
2:
La opción desde yoguemos sirve para insertar un video de este servicio
web. Se escribe un término de búsquedas
y se eligen el video mediante el botón Seleccionar.
Incluso se puede ver el video antes.
Entonces aparecerá una pequeña imagen del video elegido, pero en la vista
previa y en la entrada publicada se vera video insertado.
3:
Con la opción Mis videos de Yoguemos, podemos insertar nuestros
videos cargados en ese servicio:
4:
Con la opción Desde tu teléfono, podemos descargar los videos de los teléfonos
que formen parte de google+ para Androide y ípsilon, descargando la aplicación correspondiente.
5:
Con la opción Desde tu Webcan, podemos descargar una grabación utilizando
la cámara web, para lo cual hay que activar el permiso para la cámara y el micrófono
y finalmente dar clic en grabar.
Los botones de la parte inferior del video nos permiten
no solo reproducirlo o detenerlo,
sino también ajustar el sonido o
mostrarlo en pantalla completa. Pero
también podemos avanzar o rebobinar el video mientras se reproduce simplemente
haciendo clic en la banda que aparece encima de los botones o movimiento el círculo
que indica el tiempo de reproducción.
Nota:
para insertar una imagen desde una URL,
primeramente debemos ubicar la imagen en la web, una vez localizada, la
visualizamos en tamaño completo, seguidamente copiamos el texto (Ctrl+C) que se
encuentra en la Barra de direcciones y
lo pegamos (Ctrl+V) en el recuadro Pegar
la URL de la imagen aquí. Finalmente clic en Añadir las imágenes seleccionadas.
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